loader image

Jujuy: entregan a un hospital público la primera tanda de aceite nacional producido a escala industrial

Por primera vez en nuestro país, en la provincia de Jujuy, hoy se hizo la entrega de aceite de cannabis medicinal de producción nacional a escala industrial, desde el cultivo hasta la elaboración del concentrado final.

Se trata del primer lote generado por Cannava, la empresa estatal de Jujuy, que le otorgó al hospital provincial Arturo Zabala los frascos que servirán para tratar las patologías neurológicas de 50 personas.

El aceite será destinado a personas que se atienden ese hospita, ubicado en la localidad de Perico, a 30 kilómetros de la capital de San Salvador de Jujuy.

«Recibirán el aceite en forma gratuita, de por vida y contarán con el seguimiento médico permanente», le asegura a THC Gastón Morales, el Presidente de Cannava.

Según asegura Morales, el gobierno jujeño proyecta que el Hospital Zabala se convierta en los próximos años «en el centro médico de mayor jerarquía en el tratamiento de patologías aplicando cannabis medicinal».

Aceite legal en farmacias
Gastón Morales cuenta que el aceite medicinal de Cannava «en noviembre estará disponible en todas las farmacias de Jujuy», que son un total de 160 locales.

Esto sucede porque en la provincia del norte ya cuentan desde 2017 con su propia Ley de Cannabis Medicinal y el producto ya fue aprobado por sus propias autoridades de control sanitarias.

«TODO VA EN LÍNEA CON EL ARRIBO A LA PROVINCIA DEL EQUIPAMIENTO DEL COMPLEJO DE BIOTECNOLOGÍA. ENTRE ELLOS, MÁQUINAS DE EXTRACCIÓN, CENTRIFUGADORAS, COLUMNAS DE EVAPORACIÓN Y DESTILADORES, ENTRE OTROS COMPONENTES ABOCADOS A LA ELABORACIÓN FARMACÉUTICA CON CANNABINOIDES», LE A CUENTA A THC GASTÓN MORALES, PRESIDENTE DE CANNAVA.

«La distribución en las farmacias será a través de una receta web. Los médicos podrán prescribir el producto para tratar diversas patologías, desde epilepsia refractaria, hasta dolor crónico, ansiedad o enfermedades del sistema digestivo», agrega Morales sobre la forma en que los pacientes podrán acceder a la medicina cannábica.

Asimismo, cada persona que adquiera el aceite de Cannava deberá responder cuestionarios sobre el progreso en su calidad de vida durante los primeros tres meses, para sumar análisis sobre la efectividad del medicamento.

Si bien aún no ha trascendido el costo que tendrá el aceite, Morales asegura que «al ser una política de salud pública, el precio será accesible».

Proyección nacional

Para los próximos meses se espera también que el primer aceite de industria nacional pueda estar disponible en todas las farmacias del país.

Sin embargo, para ello primero debe aprobarse la ley que habilita la producción de cannabis medicinal y el cáñamo, que resta la media sanción de la Cámara de Diputados.

Por otro lado, desde Cannava cuentan que la Agencia Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) exige estudios de estabilidad del medicamento y estos tardan un mínimo de seis meses. Por ello, el aceite jujeño estaría disponible en todo el país recién en 2022.

EL PRIMER LOTE PRODUCIDO POR CANNAVA SERÁ DESTINADO A 50 PACIENTES QUE TRATAN AFECCIONES NEUROLÓGICAS EN EL HOSPITAL ZABALA Y TENDRÁN ACEITE DE CANNABIS GRATUITAMENTE DE POR VIDA.

Por último, para cumplir las metas que el aceite jujeño esté disponible para todos los residentes en el país, en Cannava ya están ampliando su escala productiva.

En primer lugar, este año se aumentaron las extensiones de cultivo, donde se proyecta sembrar 35 hectáreas en tierra y tener otras 280 plantas en interior, a partir de semillas importadas de Estados Unidos.

Pero en pocas semanas, el proyecto del norte inaugurará el primer laboratorio nacional de cannabis para la producción de genéticas específicas.

«Todo va en línea con el arribo a la provincia del equipamiento del complejo de biotecnología. Entre ellos, máquinas de extracción, centrifugadoras, columnas de evaporación y destiladores, entre otros componentes abocados a la elaboración farmacéutica con cannabinoides», cuenta Morales.

Con la incorporación de nuevas maquinarias, en Cannava proyectan pasar del procesamiento de dos kilos de material vegetal diarios a unos 45 kilos por hora.

«Permitirá cubrir las cantidades de ingrediente farmacéutico activo y producto terminado necesarios para el abastecimiento de todas las farmacias de la provincia, lo que consolidará a Jujuy como un polo de desarrollo científico, tecnológico y productivo abocado al cannabis medicinal», cierra Morales.

Respecto al autocultivo con fines medicinales y la producción de aceites en el hogar, las personas pueden hacerlo inscribiéndose en el Reprocann. Esto habilita el cultivo personal y solidario.

Por su parte, la tenencia y cultivo de cannabis que no sea con fines medicinales o no esté protegido por la certificación que otorga el registro sigue penado por la ley federal argentina.

——— Si va a utilizar este texto cite la fuente: revistathc.com ———

Relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.