loader image

El CONICET aporta evidencia científica y construye legitimidad en cannabis medicinal e industrial

La Red de Cannabis de Uso Medicinal e Industrial del CONICET -RACME- fue parte de la EXPO CANNABIS 2023, evento que tuvo lugar en La Rural y que se presenta como una oportunidad para dar a conocer al público los avances de ciencia y tecnología en la materia. Acompañaron la presidenta del CONICET Ana Franchi y el ministro de ciencia Daniel Filmus, quienes junto a más de 50 expositores y expositoras integrantes de las diferentes comisiones de la Red pusieron en valor los saberes comunitarios y científicos, en torno a los beneficios medicinales, industriales y federales de la planta, como también se visibilizaron las variedades de genética en Cannabis medicinal, con tecnología CONICET, que ya fueron registradas en Instituto Nacional de Semillas (INASE).

La muestra de tres días de duración invitaba a un recorrido que empezaba en los aportes de las ciencias básicas, exposiciones de posters y charlas, como también visibilizar el producto o desarrollo e innovación, a partir del cannabis y sus derivados. Hubo más de nueve charlas a cargo los integrantes de la RACME, foros y paneles principales, como también la proyección del documental “Cannabis Medicinal” con la presentación a cargo de Silvia Kochen, y el director, Emiliano Serra. El documental aborda cómo se fueron tendiendo puentes en Argentina entre los saberes de la ciencia, de la medicina, de pacientes y familiares, ONGs, cultivadores y otros actores para avanzar, dentro de un marco regulatorio en el uso y acceso del cannabis con fines medicinales.

Asimismo, se puso en valor la importancia de la política pública y de la salud como derecho humano integral en el foro “Cannabis medicinal: Reprocann, derechos y educación médica” donde participó la ministra de Salud Carla Vizzotti junto a la investigadora del Consejo Silvia Kochen quién compartió los aportes en ciencia y tecnología que confluyen en la RACME y en la empresa de base tecnológica CANNABIS CONICET y, Marcelo Morante, coordinador del Programa Nacional de Investigación sobre los Usos Medicinales del Cannabis y miembro del directorio de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME).

“El cannabis acompañó a la humanidad desde sus inicios y su prohibición tiene menos de un siglo, aunque eso sea mucho tiempo para nosotros” sostiene Silvia Kochen y asegura: “esos saberes fueron guardados en la comunidad y eso es lo que está pasando ahora, aparecen en toda su potencia, hay múltiples investigaciones que se están haciendo en distintas patologías, se presentaron diversidad de posters científicos donde muestran todo el trabajo en investigación y crean un estado de legitimidad, donde la mayor parte de la población deja de lado la mirada adversa, desconfiada, por el prejuicio en el uso del cannabis y su prohibición ya comenzó a diluirse. Yo creo que el futuro se está escribiendo acá” afirma la investigadora del CONICET a la par que sostiene que la salud es un derecho humano y Argentina es firmante en ello.

Sobre el efecto beneficioso del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN) para que usuarios y usuarias puedan inscribirse con el fin de obtener autorización para cultivar la científica destacó la importancia de la política pública y sostuvo: “tenemos 6 semillas registradas, que son nacionales y eso es soberanía, son del grupo que más semillas tiene registradas en el INASE de uso medicinal y es un desarrollo del CONICET liderado por el Dr. Bigatti en Puerto Madryn”.

La médica y científica Kochen destacó la fuerza del conocimiento y recordó el convenio entre el CONICET, el Ministerio de Salud, la UNAJ para ofrecer capacitaciones abiertas a la comunidad donde la Diplomatura de Cannabis en su primer cohorte tuvo más de cuatro mil personas inscriptas: “la prohibición hizo que salga de la academia, entonces había gente excelentemente formada afuera de la academia y nosotros los invitamos a ser docentes de la diplomatura y cursos de capacitación específica que tiene ese espesor de excelencia porque está dada por gente que sabe, el que da cultivo es quien cultiva hace mucho, los que trabajan en especialidades médicas lo mismo. Queda en evidencia la necesidad de saber, de querer aprender y conocer” sostiene la investigadora.

Por su parte la ministra Vizzotti compartió la importancia de pensar que Argentina puede tener la salud y el cannabis medicinal como eje de desarrollo para generar exportaciones y que el país crezca, “es un camino que tiene mucho por recorrer y por eso tenemos que seguir dando pasos concretos, consensuados, basados en la evidencia científica y articulados porque, el desafío más grande que teníamos nosotros –y me parece que fue muy entendido por la comunidad – era la calidad y seguridad de las personas desde el Estado como entidad regulatoria”.

Los aportes de la RACME en la EXPO

La Comisión de Investigación Clínica compartió con el público mitos y verdades en relación al uso del cannabis en adolescentes y adultos jóvenes para la reducción de riesgos y daños “porque sabemos que lo habitual es consumir varias sustancias en concomitancia y hablamos de interacciones eventuales con drogas depresoras como el alcohol, las benzodiacepinas o sustancias psicoactivas”. Asimismo, se destacó que “podemos abordar a pacientes con consumos problemático de otras sustancias o incluso del cannabis, ya que el sistema endocannabinoide es un sistema reductor de riesgos y daños, por lo cual hemos descubierto en el último tiempo que lejos de ser una puerta de entrada es una sustancia  de salida, y si tenemos un paciente con consumo problemático de THC también lo podemos tratar con cannabis” afirma Luciana Cobo, investigadora del Consejo e integrante en la comisión.

La comisión de legales puso en valor la importancia de las leyes para la salud y producción con el objetivo de garantizar y promover el acceso y cuidado integral de la salud a la par que cobra fuerza la producción pública de cannabis para el uso medicinal y terapéutico en manos del Estado.

El día sábado contó con las exposiciones de la comisión de veterinaria y los distintos usos del cannabis medicinal en animales de acuerdo a distintas patologías como también recomendaciones de distintos preparados magistrales e industriales. Por su parte la comisión de sociales compartió los resultados de las encuestas e informes realizados ininterrumpidamente desde el 2021 hasta la actualidad destacando formas de acceso, tipos de preparados y cultivos de ONGs y procesos productivos destinados al uso terapéutico y medicinal del cannabis en Argentina. La jornada finalizó con la comisión de Investigación básica y control de calidad donde se compartieron las líneas de trabajo, resultados y servicios brindados en sus laboratorios o institutos.

El tercer día de feria, tuvo lugar en el stand de la RACME, la comisión de Cáñamo industrial y problematizó sobre ¿Cómo son y para qué se puede usar las fibras y grano de Cannabis Sativa L? y destacaron que la planta es una oleaginosa, de muy rápido crecimiento y gran generación de biomasa, por lo que en el cáñamo cosechamos el tallo. Por su parte, la comisión de producción compartió experiencias federales entre personal del CONICET y ONGs dando lugar a experiencias donde la sociedad civil se involucra con el campo científico-tecnológico.

El evento estuvo marcado por la visibilización y puesta en común entre la ciudadanía y la comunidad científica de los avances en cannabis medicinal y cáñamo industrial. En representación de la EBT Cannabis CONICET Lautaro Burgueño compartió los estudios, control de calidad y la importancia de las semillas CONICET, su desarrollo y registro de nuevos cultivares. Por la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Amancay Brites fue parte de la difusión de las Diplomaturas de Vinculación y Diplomatura Superior, organizadas por el Programa de Cannabis Medicinal del Ministerio de Salud de la Nación y la Red de Cannabis de Uso Medicinal e Industrial de CONICET. Las actividades propuestas en el stand de la RACME, estuvieron a cargo de Verónica Abello, del equipo de Redes del CONICET

Acompañaron las jornadas el gerente de Asuntos Legales, Alan Temiño del CONICET, la Directora de Convenios y Proyectos de la Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico Patricia Maccagno y el director de Relaciones Institucionales (DRI) del Consejo, Alejandro Dabrowski. El equipo de Ferias y Exhibiciones de la DRI del CONICET fue el encargado del armado y logística técnica del stand.

 

La RACME forma parte de las Redes Institucionales Orientadas a la Solución de Problemas (RIOSP) y funciona bajo la órbita de la Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico (GDCyT).

Está constituida por una red de expertos y expertas en Cannabis de Uso Medicinal e Industrial dentro del sector científico–tecnológico junto a actores de la sociedad civil, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.

Sus integrantes trabajan en diferentes comisiones (Investigación básica y control de calidad; Investigación clínica; Producción; Cáñamo Industrial; Legales, Ciencias Sociales y Veterinaria) y el objetivo de su labor es la generación de conocimiento, desarrollo y transferencia de tecnologías, satisfacer la demanda de servicios requeridos por el sector público y privado, así como hacer llegar la información y desarrollos de interés para los diferentes objetivos generales y específicos de los actores con los que se vincula. La Red también trabaja en la elaboración y modificación de leyes, reglamentaciones y normativas vigentes y por desarrollar.

Relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *