loader image

Cannabis medicinal: Ataxia

La ataxia es la falta de coordinación en el movimiento. Se puede presentar en forma aislada o como parte de un trastorno neurológico u otra enfermedad subyacente. Sus causas son variadas: malformaciones congénitas, traumatismos, fármacos, infecciones, hipotiroidismo, deficiencia de vitaminas, alcoholismo, celiaquía, tumores,  enfermedades neurodegenerativas, etc.

Lo más frecuente es que afecte la marcha, pero también puede producir visión borrosa, dificultades para hablar y  temblores entre otros síntomas.

Tratamiento tradicional
El objetivo más importante del tratamiento es identificar y tratar la causa, como hipotiroidismo, deficiencias  vitamínicas e infecciones. En ese sentido, la ataxia por celiaquía puede mejorar con una dieta sin gluten. En caso de  producirse a causa de una enfermedad oncológica suele ser resistente al tratamiento, pero algunas personas mejoran tras la extracción del tumor o la inmunoterapia.

Hasta el momento no existe un tratamiento comprobado para las ataxias de causas genéticas.

Tratamiento con Cannabis
El sistema endocannabinoide tiene un importante rol en el control del movimiento a nivel de los ganglios basales y el cerebelo. En las ataxias hereditarias se produce un aumento en la cantidad de receptores de tipo CB1 y CB2 en las  células del sistema nervioso, lo que se interpreta como un mecanismo de neuroprotección.

Son cada vez más los casos de personas con ataxia que mejoran su calidad de vida a través del uso de cannabis. Los usuarios refieren mayor estabilidad en la marcha y coordinación motora, además de mejorar en el estado de ánimo y voluntad, lo que abre una puerta de esperanza a cuadros que antes no tenían respuesta desde la medicina tradicional.

Un estudio analizó los niveles de receptores CB1 y CB2 en el cerebelo de pacientes con ataxia espinocerebelar,  encontrando cantidades mayores de estos receptores en comparación con los del grupo control. Los mismos investigadores analizaron la degradación de endocannabinoides en el cerebelo de personas con ataxia, constatando mayor cantidad de enzimas de degradación (MAGL y FAHH) en comparación al grupo control.

Concluyeron que las alteraciones del sistema endocannabinoide podrían tener una relación con la patogénesis de las ataxias espinocerebelares, por lo que este sistema sería central para el tratamiento de la enfermedad.

CUIDADOS GENERALES
> Es importante recordar que el cannabis debe emplearse como fitoterapia complementaria y no como reemplazo del tratamiento. > Su uso debe supervisarse por un médico y un familiar. > Se aconseja llevar un registro de efectos inmediatos y a largo plazo. > El modo de administración influye en los efectos y su duración. > Deben ser especialmente precavidos los adultos mayores y quienes tienen antecedentes cardiovasculares, hepáticos, renales o psiquiátricos. > Las flores deben estar libres de hongos y agroquímicos. > Los extractos no deben contener alcohol ni contaminantes.

Podés leer más sobre Cannabis medicinal y ataxia en Revista THC 109.

revistathc.com

Relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.