Santa Fe producirá aceite de cannabis medicinal en una planta estatal

En el marco de la apertura del período de sesiones de la Legislatura, el gobernador Omar Perotti anunció este sábado que Santa Fe tendrá una planta propia de aceite de cannabis medicinal.

La iniciativa forma parte de la segunda etapa del proyecto que se inició en la gestión anterior a partir de la sanción de la ley nacional que habilitó el cultivo de marihuana para investigar su uso terapéutico y paliativo.

En el inicio de su discurso, el rafaelino anunció que este año se pondrá en marcha la primera producción pública para «satisfacer la demanda a nivel local» en el sistema de salud estatal y de LAPOS, la obra social de la Provincia.

El Ejecutivo apunta a proveer el medicamento sin tener que importarlo, aunque en esta instancia comenzarán a elaborarlo con insumos comprados en el exterior. «En una segunda etapa vamos a realizar el proceso completo, desarrollando nuestra propia planta de aceite medicinal de cannabis», remarcó Perotti.

El órgano a cargo de concretar el plan es el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), encargado actualmente de fabricar 40 productos para centros de salud pública. Entre ellos se destaca el misoprostol para garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo, un fármaco cuyo uso fue aprobado por ANMAT en febrero pasado.

En relación a la propuesta lanzada durante la administración de su antecesor Miguel Lifschitz, Perotti señaló que el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología continuará trabajando junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) para concretar la producción pública de cannabis medicinal.

A mediados de 2019 ya había tres lugares en carpeta para hacer el primer cultivo de semillas, aunque el decreto para reglamentar de la Ley 27.350 recién se publicó a fines del año pasado.

Meses después de la sanción de la normativa durante la presidencia de Mauricio Macri, el LIF se anotó entre los 22 laboratorios estatales que firmaron un convenio para fabricar el medicamento. Además de la elaboración, el gobernador santafesino anticipó que colaborarán en ensayos clínicos con el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez «para comprobar sus beneficios en otras patologías».

Durante la gestión del Frente Progresista, el Ejecutivo y el Inta propusieron establecer la primera plantación en el Centro Operativo Experimental de Ángel Gallardo, un pueblo ubicado al norte de la capital provincial. Las instalaciones fueron inauguradas a fines de 2016 como parte de un convenio entre ambos actores. También se barajaban otras dos alternativas en el norte y el sur del territorio santafesino.

La producción de cannabis medicinal por parte del LIF permitirá facilitar la distribución en el sistema de salud pública y a pacientes de LAPOS. Entre otras patologías, el medicamento permite tratar a personas con epilepsia refractaria.

En Rosario, la organización Madres que se Plantan presentó un amparo colectivo ante la Justicia federal para que les permitieran cultivar cannabis con el fin de atender a sus hijos.

A mediados de 2019, la Cámara de Apelaciones de ese fuero hizo lugar a un recurso extraordinario para que el tema sea abordado por la Corte Suprema de la Nación.

Relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *