Mezcló el cannabis con un antibiótico y se llevó una sorpresa: la posible receta contra un grave problema.

Mezcló el cannabis con un antibiótico y se llevó una sorpresa: la posible receta contra un grave problema.
Paulo Maffía, investigador del Conicet, acaba de publicar en la revista científica Pharmaceutics un artículo que describe un experimento que busca combatir ese flagelo. Se trata de una original estrategia terapéutica que logró eliminar patógenos multirresistentes.
Son bacterias que pueden causar infecciones graves. Algunas son la Escherichia coli (causante del Síndrome Urémico Hemolítico) , la Acinetobacter baumannii (causante de infecciones diversas), la Salmonella typhimurium (provoca salmonelosis, una infección intestinal) y la Klebsiella pneumoniae (causa neumonía y meningitis). Estos microorganismos resistentes se encuentran con mayor frecuencia en hospitales, especialmente en unidades de terapia intensiva.
Estas bacterias pueden provocar infecciones en pulmones, sangre, vías urinarias, heridas quirúrgicas y otros órganos. Al ser resistentes a los antibióticos habituales, los tratamientos disponibles son limitados, más costosos y a veces menos efectivos. Esto aumenta el riesgo de complicaciones, secuelas y muerte”, explicó el Conicet en un comunicado.
La colistina ha sido considerada una última línea de defensa contra las bacterias multirresistentes, debido a su potente actividad antimicrobiana. Sin embargo, “a medida que la colistina se administra de forma rutinaria, la incidencia de resistencia está aumentando, lo que aumenta las tasas de mortalidad entre los pacientes sépticos”, explicó Maffía.
En ese contexto, identificaron que el cannabidiol, CBD, un compuesto vegetal extraído de la planta Cannabis sativa, “actúa de forma sinérgica al combinarse con este antibiótico”, señaló el científico y agregó: “Comprobamos que puede eliminar patógenos gramnegativos multirresistentes de manera eficaz en estudios in vitro”.
Maffía, líder del trabajo e investigador en la Universidad Nacional de Hurlingham, dijo que “a la luz de los resultados, es necesario continuar con las investigaciones en ensayos preclínicos y clínicos adecuados con el fin de comprobar la seguridad y la eficacia del enfoque terapéutico”.
La planta Cannabis sativa es ampliamente estudiada por sus compuestos químicos, entre los que se encuentra el CBD, compuesto no psicoactivo y actualmente aprobado en su forma pura, tanto por la FDA en Estados Unidos como por la ANMAT en Argentina, para usos médicos específicos, como la epilepsia refractaria, y para usos cosméticos.
Finalmente, para identificar el posible mecanismo de acción de esta combinación, el equipo de investigación analizó por resonancia magnética nuclear las dos moléculas juntas y comprobaron que interaccionan fuertemente entre ellas. “Esto nos permitió, junto con experimentos microbiológicos específicos, postular un posible nuevo mecanismo de acción para esta combinación”, puntualizó Maffía.
Clarín

Relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Su pedido
    Tu carrito esta vacíoVolver a la tienda